Se licencio en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y se decantó por la escultura. Relataba que la vida del artista no es fácil ya que no es una profesión reconocida, esta mal remunerada y siendo mujer tuvo dificultades añadidas. Gracias a una beca pudo trabaja en el Guggenheim de Viena y mas tarde se traslado a Nueva York donde trabajo en el museo Moma, durante esa etapa de su vida vivió en Brooklyn en una nave industrial junto a otros artistas sitio nada recomendable comentaba Laura ya que no era precisamente seguro, allí comenzó a realizar sus primeras obras y debido a la influencia de otros artistas descubrió que la escultura no esta atada a los materiales pesados y duros a los que estamos acostumbrados si no que también se puede trabajar con materiales ligeros como telas. cuerdas,...
Durante esa época realizo su obra Transumancia, que significa metamorfosis .
Posteriormente se traslado a un piso pequeño en Manhattan que se convirtió en su estudio y en cual la única modelo era ella misma. Para las obras de esta etapa de su vida empleaba materiales de "andar por casa" Como plastilina, papel o su propio pelo, realizo escenografías de papel y la fotografía se hizo mas latente en su obra. Comienza a emplear materiales orgánicos fusionados con su propio cuerpo, segundas pieles. En una ocasión le preguntaron, durante una entrevista, si sus fotografías eran la obra en si o simplemente documentación de la acción y ella contesto que ambos, ya que la fotografía era el resultado final de algo que había ocurrido sin que nadie lo viera. " ¿Porque fotografiamos? Por lo cambiante, para que dure y para registrar la obra, para hacer que algo cuya esencia es efímera perdure" decía la artista.
También comentaba que parte de su obra ha sido influida por el azar ya que muchas veces a la hora de buscar un resultado en una obra obtenía otro mucho mejor sin proponerselo. Esto lo encontramos mucho en las instalaciones que realizo en plena naturaleza ya que el resultado no solo dependía de ella sino que el medio influía creando así obras en las que trabajaban tanto la naturaleza como el hombre.
"Las fuentes de inspiración están por todas partes y hay gente que también influye" en el caso de Laura Torrado sus influencias fueron Louise Bourgeois, Rebecca Horn que la inspiro para introducir su propia anatomía en la obra, Ana Mendieta quien marco el inicio del naturalismo de las obras de Laura y por ultimo Frida Kahlo a la que dedica su obra Si te quise.
Louise Bourgeois
Rebecca Horn
Ana Mendieta
Frida Kahlo
Se nota que estuviste atenta!
ResponderEliminarEstupendo
ResponderEliminar